Dibujar rostros ¿Cómo aprender? 2 TÉCNICAS QUE TE AYUDARÁN

Tú puedes aprender a dibujar rostros, sólo necesitas práctica y saber qué técnica usar.

En este artículo les daré algunos consejos para aprender a dibujar rostros, además 2 técnicas que he usado para lograr resultados impresionantes y muy realistas.

La primera técnica, si se hace con paciencia y tiempo te permite obtener muy buenos resultados.

La segunda es muy fácil, cualquier persona que incluso esté empezando en el mundo de dibujo puede hacerla fácilmente y en poco tiempo. Sólo necesitas una computadora.

 

Aprender a dibujar rostros
Rostros a lápiz estilo Caricatura

¿Qué significa Dibujar Rostros?

Crear y definir  las características, rasgos y atributos de una persona o personaje. Captar la esencia de alguien es algo posible y muy inspirador.

 

Aprender a dibujar rostros
Lápiz, carboncillo, lápices de colores, bolígrafos de dibujo.

¿Qué materiales usar?

Los materiales que utilices para hacerlo serán de tu elección, lo importante es que lo hagas con el corazón y elijas las herramientas que tú sientas te van ayudar a expresarte mejor como artista.

Algunos materiales comunes son el lápiz, el carboncillo, marcadores, bolígrafos, colores, acuarelas, óleo, pasteles, etc.

Con respecto a la hoja de papel procura que sea especializada para los materiales que escogiste.

 

Puedes ver también: Lápices de colores Prismacolor. ¿Cómo usarlos? GUÍA FÁCIL

¿Cómo aprender a dibujar rostros?

Aprender a dibujar caras se logra con mucha práctica diaria. Para superarnos como artistas debemos esforzarnos y cometer muchos errores como:

  • Repetir un dibujo porque no nos gustó cómo resultó
  • Borrar y borrar 
  • Equivocarnos

Y entender que:

  • Hay días que quizás no estamos de humor para dibujar
  • No excedernos a más de 2, 3 o 4 horas diarias de dibujo porque si nos cansamos obviamente nuestra calidad de trabajo va disminuir
  • Mejorar está en la práctica constante
  • Tú tienes tu propio estilo y expresión artística (no trates de imitar a otro)
  • Aprende de los demás artistas (pero como dije antes sin perder tu originalidad)
  • Paciencia
Aprender a dibujar rostros
Aprender a dibujar requiere de mucha práctica diaria

Técnicas para dibujar rostros:

Las técnicas que comparto a continuación las hago con lápiz HB.

2 técnicas que utilizo:

1)La técnica de la cuadrícula:

Es probable que ya has escuchado sobre esta técnica, y si no pues te cuento que a mi me ha funcionado de maravilla.

Traza sobre la foto o imagen (que quieres dibujar) una tabla de cuadros simétricos (como se muestra en la imagen de abajo) que abarque todo el área del rostro y cabello. Dibuja el tamaño de los cuadros aproximadamente de 1 cm o 2 cm.

Luego copiarás esta tabla exactamente igual sobre tu papel de dibujo en blanco (dibújala con trazos suaves para borrarlo luego fácilmente) y ya estarás listo/a para comenzar a dibujar el rostro.

Observa bien cada línea que ves dentro de cada cuadro (en la foto referencia), y dibújalo lo más parecido posible en tu papel de dibujo en su cuadro correspondiente ( con mucha paciencia y detalle).
Se pueden lograr resultados impresionantes con esta técnica, podemos ubicar distancias y ángulos con mucha exactitud, es más, yo utilizo una regla muchas veces para medir minuciosamente donde empieza y termina mis trazos dentro de cada cuadro.
Dibujar rostros, como aprender
Dibuja una tabla de cuadros simétricos sobre la imagen que deseas dibujar y luego cópialo sobre tu hoja de dibujo para guiarte.

 

2)Copiar las líneas de una imagen desde tu ordenador o pantalla de PC:

Seguramente a muchos les parecerá trampa hacer esto, pero les digo que muchos artistas lo hacen y esto no tiene nada de malo.

Determinar si tienes habilidad para dibujar rostros es ser capaz de llevar a cabo el proceso completo. Copiar las proporciones de un rostro es sólo una parte del proceso, esto nos da un molde desde donde seguir nuestro trabajo  y nos ahorra mucho tiempo, sobretodo a los artistas que trabajamos por encargo.

¿Cómo se aplica esta técnica?

Descarga la imagen del rostro en tu PC (procura que tenga buena resolución) utiliza algún programa como Paint para colocarla en el tamaño que deseas, luego aumenta el porcentaje de brillo de la pantalla de tu ordenador lo más que puedas y si es posible apaga las luces de la habitación donde estés, de esta forma será más fácil ver la imagen a través del papel de dibujo.

Toma este papel y apóyalo a la pantalla, seguramente podrás ver bien lo que deseas copiar, traza las líneas con cuidado hasta que obtengas el molde de lo que quieres dibujar (como se muestra en la foto de abajo).

¡Listo! ya tenemos una base desde donde arrancar.

 

Aprender a dibujar rostros
Molde del rostro es sólo la primera parte del proceso de lograr el parecido de una persona

Ahora empezarás a dibujar y a darle vida a ese rostro completamente por tu cuenta, utilizando lápices o el material que hayas elegido. Toma en cuenta que mientras trabajas debes seguir observando todas las veces que sea necesario la imagen original, mira bien los detalles, las sombras, los tonos, etc. Mientras más detalles tomes en cuenta mejor resultados vas a obtener.

Aprender a dibujar rostros
Luego de copiar el molde viene la etapa de dibujar la esencia de la persona con el mayor detalle posible.

Prueba cuál es la mejor técnica o técnicas para ti, no tengas miedo a probar nuevas ideas, elige lo que te funcione mejor.

Espero que te haya ayudado este artículo.

También puede interesarte el siguiente artículo: Lápices de colores Prismacolor. ¿Cómo usarlos? 8 consejos

IR A ULTIMAS ENTRADAS

 

 

 

Autor: ADRIANA GRATEROL

Dibujante. Blogger. Modelo. Publicista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *