Cómo dibujar el rostro de un niño. Paso a paso + VIDEO

En este artículo de Cómo dibujar el rostro de un niño paso a paso, les voy a describir las técnicas que utilicé para lograr un dibujo con efecto realista que hice de un niño de 4 años.

Cómo dibujar el rostro de un niño paso a paso
Retrato a lápices de colores de niño de 4 años

Es importante antes de seguir leyendo el artículo seguir estos pasos:

*Recomiendo que veas el Video acelerado vía YouTube de cómo hice este dibujo, (el video está publicado al final de este artículo) de esa forma entenderás mejor la descripción que doy sobre las técnicas que apliqué.
*Toma anotaciones de los materiales que usé en cada zona de su rostro y cabello.

Empezamos…

Materiales que utilicé para pintar la cara de un niño:

-Papel de dibujo

-Lápiz hb para hacer el molde

-Borrador eléctrico para eliminar errores o hacer detalles en blanco

-Lápices de colores prismacolor Premier

-Borrador

-Goma moldeable

-Saca punta

A continuación los pasos para dibujar el rostro de un niño:

Paso 1. Técnica de cuadros

Para empezar elegí una foto referencia del rostro del niño, y apliqué las técnicas que describo en mi artículo Cómo dibujar rostros, 2 técnicas  donde utilizo el método de cuadros para lograr el mayor parecido. También está la opción de copiar el molde desde tu ordenador o PC, todos los detalles están en mi artículo.

Si tienes dudas escríbeme haciendo clic AQUI

Cómo dibujar el rostro de un niño. Paso a paso.
Goma moldeadora

Paso 2. Prepara tu dibujo

Cuando tienes tu molde dibujado con lápiz hb, utiliza la goma moldeadora para minimizar el pigmento que dejó los trazos del lápiz, de manera que no se borre por completo y puedas seguir guiándote de tu dibujo y empieces a ponerle color.

Cómo dibujar el rostro de un niño. Paso a paso
Molde con lápiz hb antes de borrar con goma moldeadora
Cómo dibujar el rostro de un niño. Paso a paso.
Molde después de aplicar la goma moldeadora, no se destaca tanto el lápiz.

Paso 3. Pintando los ojos

Siempre comienzo dibujando los ojos cuando pinto rostros.

En este caso usé lápices prismacolor: negro 935, amarillo 915, marrón ocre 943, blanco 938, naranja 918, violeta 1026. (Usar estos tonos exactamente no siempre es obligatorio, el negro y blanco si son esenciales, los demás puedes utilizar tonos parecidos en caso de no tenerlos.

La foto original debes tenerla del mismo tamaño al molde que has hecho en tu papel de dibujo, de esa manera es más fácil saber si te está quedando como quieres.

La pupila la pinté con varias capas de color, primero con amarillo y marrón (sin afincar mucho estos colores) y por último usé el negro afincando fuertemente. (Recuerda que tus lápices deben estar puntiagudos).

Observa bien el tamaño de las pupilas y la forma que tienen (cada pupila es diferente y única).

El brillo en sus ojos lo pinté con blanco, también apliqué borrador eléctrico sobre el negro para lograr los efectos deseados.

Las pestañas las empecé con tonos más claros como marrón y cuando estuve segura de que estaban bien las repasé con el negro. Cada pestaña de sus ojos las trato de dibujar exactamente igual. En la sombra de su párpado le coloqué un poco de violeta, naranja y marrón ocre.

Paso 4. Técnica de capa sobre capa para la piel

Si no sabes cuál es esta técnica, la explico con mayor detalle en mi artículo: Cómo usar los lápices de colores Prismacolor

La piel es una parte importante y que personalmente me encanta colorear.

Es clave aplicar varias capas de distintos tonos para lograr el realismo, mezclar bien los tonos y finalizar con la técnica del bruñido afincando muy bien el color.

Usé colores que lograran un tono bronceado en el rostro del niño. Durazno claro 927, amarillo 915, naranja 918, marrón ocre 943,  beige 997, tono rosa 1093, violeta 1008, marrón oscuro 947, blanco 938.

Fui aplicando capa por capa alternando colores, empezando por los tonos durazno, beige, naranja y toques de amarillos.

Luego apliqué con sutileza los tonos marrones y violetas.

Casi no hice presión en los colores, fui coloreando circularmente y suavemente hasta que observé que la mezcla de los tonos estaba resultando en un tono similar al de la foto.

Cuando apliqué las capas suficientes hice el bruñido con durazno 927 (afinqué un poco más pero no demasiado), la piel aún estaba muy pálida y volví a hacer como 3 capas más de marrones, naranja y violeta, por último termine de mezclar todo con blanco y afinque muy bien mi lápiz hasta lograr el efecto realista de la piel.

Recuerda respetar las zonas más oscuras y más blancas de la piel, esto quiere decir que allí hay mayor  o menor cantidad de luz.

La nariz la marqué con tonos marrones, con mis minas bien puntiagudas, hasta que logré el mayor parecido.

Paso 5. Las cejas de los bebes y niños

Pintar las cejas de adultos es muy distinto a la de niños. Los niños tienen cejas menos abundantes en algunos casos, y no se deben marcar tan fuertemente.

En este caso, el niño tiene algunas zonas pequeñas muy marcadas de marrón y negro, y las demás las pinté con tonos muy suaves de marrón ocre, naranja y marrón oscuro. Muy poco afinco los colores en estas zonas claras y repaso si es necesario con blanco o durazno para mezclar bien.

Paso 6. Los labios y dientes

Esta zona es muy delicada, para lograr labios y dientes naturales debemos pintar con mucho cuidado, detalle y nuestros lápices muy muy puntiagudos.

Para los labios usé tonos como rosas, duraznos, violetas. Mezcla poco a poco estos colores hasta que logres labios naturales, empieza por los tonos más claros hasta los más oscuros. Finalmente repaso con el blanco y/0 durazno claro.

Hay zonas muy oscuras en su boca y los orillos de sus labios, utilicé marrones para empezar a marcar y por último el negro.

Los dientes no son completamente blancos, para que se vean más natural fíjate bien en la foto referencia. Muchas veces los dientes tienen tonos beige, durazno y/o grises.

Yo uso mi borrador eléctrico para acomodar cualquier detalle en la boca y los dientes que no me haya quedado bien, con este borrador termino de moldear bien la forma de los dientes (cada persona posee dientes muy únicos) y elimino zonas oscuras que puedan tener algún error.

Paso 7. El cabello

En este dibujo utilicé tonos marrones más claros y luego fui oscureciendo con el negro. No me limito a usar 1 o 2 colores nada más, para que el cabello se vea con más textura y profundidad debemos usar distintos tonos.

Fíjate en las ondas del cabello, la forma que tiene su peinado, cómo son las líneas, si hay zonas con mayor luz que otras, etc. Cada detalle es importante. Tómate tu tiempo.

Yo hago mis retoques con el borrador eléctrico para marcar zonas de mayor luz y luego si me falta algún detalle lo repaso con los colores.

Datos importantes para tomar en cuenta al dibujar el rostro de un niño o cualquier rostro:

-Tus minas siempre bien puntiagudas
-Tus borradores siempre limpios
-Practica la técnica capa sobre capa, haz pruebas en otro papel antes si tienes dudas de cómo quedará la piel u otras zonas.
-Colorea de forma circular, evita rayas.
-Respeta zonas oscuras y con mayor luz, fíjate bien en tu foto referencia y guíate por ésta.
-El color blanco es excelente opción para hacer bruñido, pero también se puede usar otros tonos claros para esta técnica.
-Observar los detalles de cada cosa es clave. No dejes de mirar tu foto original, duda siempre y vuelve a observarla.
-Siempre comienza por los tonos más claros y por último los más oscuros, en especial el negro.
-No tengas miedo a experimentar la técnica capa sobre capa.

Te comparto un video vía YouTube del proceso cómo dibujar el rostro de un niño, está en modo acelerado, espero que te guste.

 

SI TIENES ALGUNA DUDA O TE GUSTARÍA HACERME ALGUNA PREGUNTA ESCRÍBEME, SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO O SABES DE ALGUNA PERSONA QUE LE PUEDA INTERESAR COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES O ENVÍASELO POR CORREO.

DEJA TU COMENTARIOS.

VOLVER A ÚLTIMAS ENTRADAS

 

 

 

 

 

 

Autor: ADRIANA GRATEROL

Dibujante. Blogger. Modelo. Publicista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *