Dibujar con lápices de grafito.¡CONOCE CÓMO USARLOS AQUÍ!

Dibujar con lápices de grafito es una técnica muy útil a la hora de pintar retratos y hacer sombras y efectos realistas.

como dibujar en lápiz a jennifer aniston. Use lápices de grafito.
Lápices de grafito HB, 2B, 4B, 6B, 8B.

Estos lápices de dibujo vienen con distintos grados de pigmentación, cada lápiz tiene un número y tono específico y van desde el más claro hasta el más oscuro. A continuación hablaremos de cada uno de ellos y cómo usarlos.

También puedes ver: Cómo dibujar en lápiz a Jennifer Aniston, Pasos y Video.

TIPOS DE LÁPICES PARA DIBUJAR

Lápices de grafito, cómo usarlos
Lápices de grafito, tonos difuminados.

 

LÁPIZ DE GRAFITO HB

Este lápiz es el primero del tono más claro, es el que utilizo para empezar mis bocetos, y es de uso básico para cualquier dibujo que desees realizar.

El HB es perfecto para trazar las primeras líneas, así que si llegas a cometer un error lo puedes borrar fácilmente por su tonalidad suave.

LÁPIZ DE GRAFITO 2B

Este es el segundo de la lista, su tonalidad es sólo unos pocos grados mayor que el HB, también lo he utilizado para iniciar mis dibujos, pero al hacerlo lo afinco muy sutilmente al papel.

Notarás que su mina deja un trazado más definido y marcado, pero el cambio en comparación al anterior no es tan notable. Este lápiz puede servir para hacer sombras de tonalidades claras.

LÁPIZ DE GRAFITO 4B

Con el tercer lápiz de la lista vamos a ir notando un poco más la diferencia de tonalidad. Su mina es más gruesa y arenosa, es un lápiz de dibujo que se usa mucho para sombrear.

LÁPIZ DE GRAFITO 6B

Este es un lápiz excelente para hacer sombras, su mina es bastante gruesa y tiene la fuerza suficiente para rellenar fácilmente zonas más grandes de tu dibujo.

Su tonalidad es fuerte y oscura, le va muy bien con herramientas para difuminar, su tono puede variar mucho dependiendo de cuánto afinquemos al dibujar, así que nos puede dar un sombreado de distintas tonalidades.

LÁPIZ DE GRAFITO 8B

El último lápiz del que les voy hablar es el 8B. Su tonalidad es fuerte y arenosa, con este podemos trabajar  las zonas más oscuras de nuestro dibujo. Si lo difuminas puede que baje un poco su tono pero no será mucho.

Este lápiz es perfecto para las sombras del cabello, las cejas, las pestañas, las fosas nasales, etc. Claro todo va depender de cómo sea nuestra fotografía referencia.

Toma en cuenta que su pigmentación es muy fuerte y borrar algún error puede dejar restos en el papel.

¿Qué más debo saber para pintar con lápices de grafito?

También puede interesarte el siguiente artículo: Lápices Staedtler para dibujar

Desde mi propia experiencia yo utilizo estos 5 lápices de dibujo profesional para hacer mis retratos con efecto realista.

Tú puedes usarlos para cualquier dibujo que desees hacer, paisajes, animales, figuras, etc. Son perfectas herramientas para darle sombra y vida a nuestros dibujos.

Cuando pintamos en un sólo tono podemos darnos cuenta que el dibujo se ve menos realista, pero cuando variamos el tono de nuestros lápices, aplicamos sombras y distintas escala de grises le damos un efecto muy realista y más profesional.

Lápices de grafito, cómo usarlos
Pintar de forma suave y circular con los lápices de dibujo

Estos lápices son fáciles de usar, debemos practicar, entender su grado de pigmentación para empezar a usarlos de forma más correcta. Hacer pruebas antes de empezar a dibujar es muy recomendado, así sabemos los tonos que vamos a usar y en qué zonas de nuestro dibujo.

¿Cómo usar los lápices de dibujo?

Sacar punta:

Cuando vamos a trabajar con lápices de grafito debemos primero sacarle punta a las minas hasta que queden bien puntiagudas, esto es necesario, sobretodo para dibujar líneas y detalles muy pequeños. Es importante tener un buen saca punta, que afile bien los lápices y no rompa la madera.

lápices de grafito, cómo usarlos
Sácale punta a tus lápices
Hacer sombreados:

Si vamos hacer sombras pintemos de forma circular preferiblemente (para evitar líneas o marcas,) dependiendo del tono de la sombra, vamos a elegir nuestro lápiz y afincarlo más suave o más fuerte sobre nuestro papel. Luego de aplicar las capas que deseamos es muy recomendable difuminar.

Lápices de grafito, cómo usarlos.
No debes pintar de forma lineal sino circular.
Difuminar:

Esto significa que vamos a utilizar una herramienta para dar mayor claridad, uniformidad, textura y perspectiva a nuestro trabajo. Para difuminar podemos usar hisopos (fáciles de conseguir y accesibles), papel suave como el Tissue, difuminadores de papel que venden en las tiendas de arte, pinceles, etc. Utiliza lo que te funcione mejor.

Dar textura y movimiento a nuestras sombras es la clave para lograr un efecto mas natural.

Borrar:

Podemos usar borrador normal, eléctricos y/o goma moldeable.

El borrador normal se puede usar para aclarar o borrar por completo, todo depende de cuánto afinquemos.

En cambio, con el eléctrico definitivamente vamos a eliminar todo o casi todo el color.

Por último la goma moldeable es perfecta para cuando empezamos a dibujar nuestro boceto con un HB o 2B y no deseamos que se sean muy visibles algunas líneas, ayuda a aclarar mucho sin necesidad de borrarlo por completo.

Lápices de grafito, cómo usarlos
Línea de la izquierda: borrador eléctrico. Línea del medio: Borrador normal. Línea de la derecha: Goma moldeable.

Espero que está guía básica que acabo de compartir pueda ayudarte a conocer un poco mejor los lápices de grafito. Lo más importante es tomar acción y practicar, de esta forma nos familiarizaremos mucho más rápido con estos materiales de dibujo.

También puedes ver el artículo: Cómo dibujar en lápiz a Jennifer Aniston, Pasos y Video.

Si tienes algún comentario o pregunta puedes escribirme haciendo clic AQUI

VOLVER A ÚLTIMAS ENTRADAS

Lápices Staedtler para dibujar ¡EXCELENTE CALIDAD!

Autor: ADRIANA GRATEROL

Dibujante. Blogger. Modelo. Publicista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *